LAS GARANTIAS EN LAS OPCIONES FINANCIERAS

¿Qué son y por qué existen Garantías?
La garantía es el depósito que la Cámara de Compensación calcula y exige en función de las obligaciones potenciales que se desprendan de las operaciones de venta de opciones pero nunca en las de compra.

La razón de la garantía es evitar riesgos en caso de incumplimiento por quienes tienen obligaciones, es decir, por aquellos que mantienen posiciones vendidas.

¿Cómo se calculan?
El cálculo de garantías se realiza considerando todos los contratos (Call y Put) comprados y/o vendidos por un mismo titular, utilizando una fórmula de valoración ampliamente aceptada en el entorno financiero denominada Black & Scholes ajustada.

MEFF pone a su disposición el software MEFFPRO, programa que le permite tanto la simulación como la gestión de carteras de renta variable, futuros y opciones, y entre cuya funciones destaca el cálculo del importe de las garantías a depositar por el total de la posición tomada.

Así mismo, también, hay una Calculadora de garantías.

Las garantías deben estar constituidas mientras se mantenga la posición. Las garantías por posiciones nuevas o por ajustes deben constituirse el día hábil siguiente a la toma de la posición o al ajuste.

La constitución puede realizarse mediante aportación de efectivo y/o valores.

VER MEFF