Venta de put

La venta de una opción put interesa según los apuntes del MEFF en los siguientes casos

El vendedor de Put está vendiendo un derecho por el que cobra un precio (la prima de la Put). Al vender el derecho y cobrar la prima contrae una obligación, la obligación de comprar la acción en el caso de que el comprador de la Put ejerza su derecho a vender compra de Put).
A usted le interesa vender una Put :
  • Para comprar acciones con descuento. Cuando le interese comprar acciones a un precio fijo (que usted fija) por debajo del nivel actual de cotización y además con un descuento. El descuento es la prima que ingresa por la venta de la opción.
  • Cuando crea que el precio de la acción va a entrar en un periodo de estabilidad y está convencido de que no va a caer e incluso es posible que tenga ligeras subidas.
En esta situación usted puede fijar un precio al cual le parezcan interesantes las acciones, a partir del cual estaría dispuesto a comprar y mientras tanto usted tiene un ingreso extra
El precio límite es el precio de ejercicio al que usted venderá su Put.
Ejemplo:
Últimamente XYZ ha tenido una cotización estable y usted cree que va a permanecer estable en los próximos meses si bien en determinadas circunstancias podría tener un ligero potencial alcista. Usted puede aprovecharse de esta situación teniendo un ingreso extra mientras XYZ permanezca estable o suba, o comprando XYZ al precio que usted fije con un atractivo descuento.
A principios de año XYZ cotiza a 14 euros y usted fija el precio al que le interesaría comprar en 12,50 euros, para ello vende un opción Put con vencimiento septiembre y precio de ejercicio 12,50.
Por esta venta ingresa el precio de la Put, 2,50 euros. Esta cantidad supone un descuento del 20% sobre el precio de compra de 12,50 euros. Si a vencimiento XYZ cae a 12,50 euros usted estará obligado a comprar a ese precio (porque el comprador del Put ejercerá su opción) pero previamente usted habría ingresado los 2,50 euros cuando vendió la Put.
Adviértase que la cotización de XYZ no debe caer por debajo de los 12,50 euros porque perdería parte o todas las ventajas de la operación como se puede observar en la siguiente tabla
Resultado obtenido
Valor acción vencimiento Valor prima ingresada Resultado venta Put (por acción)
142,502,50
132,502,50
12,52,502,50
112,501,00
10,52,500,00

En caso de duda entre un movimiento horizontal o una subida de la cotización de una acción, la operación financiera que mayor rentabilidad obtiene es la venta de una Put.
La venta de Put le ofrece al inversor la posibilidad de comprar más barato. Tratado de esta manera, la venta de Opciones Put supone la mejor manera para asegurar un precio de compra de sus acciones.

Fuente MEFF